Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa
Departamento de Formación Docente
Conceptos Fundamentales: Sistema Educativo Venezolano (Bolivariano)
Participantes: Alvarado Marialaura C.I. 19.483.973 Email: malala_118@hotmail.com Cordero Lucindo C.I. 20.392.309 Email:lucindocordero_017@hotmail.com Fernández Rafael C.I. 16.464.684 Email: rafel65@hotmail.com Curso: Sistema Educativo Venezolano Sección: 9GH02. Asesor: Jorge José Pérez Valera Email: jorgeupelipb44@hotmail.com |
Barquisimeto, Mayo de 2011
Presentación.
El Sistema Educativo Venezolano Bolivariano es de gran relevancia para todo aquel que forma parte de la sociedad venezolana, ya que es a traves de dicho sistema, que el pueblo venezolano lograrà su maxima expresiòn en cuanto a cultura, identidad, y desarrollo social en general; esto teniendo especial significado para aquella parte de la poblacion que desea dirigir su vida hacia la educacion, estos deben indagar en la fundamentacion teorica, filosofica y práctica que el sistema antes mencionado plantea como proyecto a emprender, de alli la importancia de que se realice una breve investigacion sobre el Sistema edcuativo Venezolano Bolivariano.
Por lo anterior, se explica que a traves de una investigacion se logra aclarar dudas con respecto a tematicas distinguidas y que por una u otra razon motivan al investigardor, particularmente el estudio tiene una dirección enmarcada en el hecho de comprender los planteamientos fundamentales del Sistema Educativo Venezolano Bolivariano, puesto que, es vital profundizar en el tema y aplicar cierto grado de criticidad y reflexión al mismo, de tal forma que se llegue a inferencias y conclusiones prácticas en la vida en el hecho educativo.
Se hace evidente el hecho de que se amertita un inicio, desarrollo y cierre de la investigacion ya que, en el inicio la revisión de términos básicos, se hara presente, seguidamente el desarrollo explica ideas fundamentales que se expoene en el Sistema Educativo Venezolano Bolivariano y en el cierre se revelarán opiniones criticas, basadas en la investigacion, todo con el pensamiento de llevar a la realidad lo que alli se plantee.
I parte.
Sistema:
Según Rincon J. (1998) consiste en “un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo” es decir una serie de elementos que unidos forman un todo para un fin especifico, por tal motivo no puede faltar ningún elemento ya que uno se apoya en otro para formar ese medio necesario que pueda cumplir el objetivo del cual fue dirigido. En consecuencia puede decirse, que la sociedad en sí, es un sistema porque son diversos los elementos que en ella intervienen y que además se relacionan entre sí pues todos son indispensables y tienen una función específica de la cual deriva la importancia de su existencia.
Cultura y educación:
De acuerdo a Aramburo, S. (2008) “es una relación unidireccional, donde la educación está al servicio de la cultura, modificándose constantemente de acuerdo a los cambios evolutivos y transmitiendo los conocimientos y habilidades que la sociedad requiere” la definición de este autor es muy precisa porque en la realidad esa relación de la educación y la cultura está dirigida por los cambios que la sociedad imponga en la medida de su evolución, igualmente se puede decir que en una buena educación es necesario seguir manteniendo la cultura que caracteriza la sociedad, para que pueda existir un verdadero sentido de pertenencia y pertinencia a pesar de los cambio que pueda suscitar en el entorno.
Se evidencia entonces, que la cultura y la educación van de la mano cumpliendo con las exigencias de la sociedad, de allí el hecho de que al fallar la educación, la cultura se va perdiendo y modificando, así como sin la cultura, la educación no puede seguir en marcha ya que, ambas crecen de acuerdo a las realidades que el hombre vive en el tiempo, y por lo tanto forman parte esencial de la vida humana.
Instrucción y educación:
Para Arroyo, E. (2009). La instrucción y la educación “son el resultado de las actividades de aprendizaje del alumno. Estas actividades en las aulas, dirigidas por el maestro, son las que determinan el éxito del proceso de aprendizaje y estará influenciado por los valores que se han ido inculcando”. Es en esa relación de instrucción y educación donde se debe realizar una buena enseñanza porque allí se incluye transmitir los conocimiento de manera efectiva y que el estudiante pueda adquirirlos y en ese mismo procesos se orienta y se estimula para que el estudiante pueda integrar a sus vida valores que lo formen como ciudadano dentro de una sociedad y ser humano con instinto de superarse, en ese entorno y en esa unión es donde debe girar todo proceso de enseñanza aprendizaje de cualquier institución.
La instrucción no puede estar aislada de ningún proceso educativo, debido a que sea cual sea el paradigma con el que se desea enseñar, siempre se amerita dirigir de una u otra forma a los estudiantes o el proceso educativo en sí, todo con la finalidad de que el aprendizaje sea operante y trascienda a una realidad que exige el ser práctico, capaz actuar con iniciativa.
Escolaridad y educación:
Para Rodríguez Alonso y de las Heras Fernández (1993) escolaridad es el “periodo de tiempo durante el que se asiste a un centro de enseñanza (…)”(p. 490). Es entonces durante un periodo determinado, es decir, la escolaridad donde se realizara el proceso de enseñanza, sería entonces esta la relación de estos términos, ya que, la educación es un proceso de “enseñanza o adoctrinamiento que se transmite a alguien para conseguir un desarrollo” (Ob. Cit. p. 438). Uno compagina al otro, enseñar y educar pero en un período determinado y con un organización y unos métodos para realizarlo.
Se expone que la escolaridad está inmersa en la educación, porque desde el mismo momento en que cualquier persona decide aprender, y por ende dedicar un tiempo a ese aprendizaje, sea mucho o poco ese tiempo, he ahí aquello que se entiende por escolaridad y no se desliga en ningún momento de la educación puesto que, la educación propicia la escolaridad.
II parte.
Sistema Educativo Venezolano (Bolivariano)
Sistema Educativo Venezolano (Bolivariano)
-Fuentes Documentales
De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (2009) en varios de sus artículos establece que el sistema educativo del país posee una estructura que la conforman con un objetivo especifico, que va a ser el de ayudar y prever que la educación sea constante sin discriminación alguna y pueda contribuir para el fortalecimiento del país, además se especifica la organización y las modalidades lo cual permite estudiar cada uno de los subsistemas de educación y las variantes educativas para así atender a las personas que puedan poseer algún aspecto o característica que lo diferencie de otros.
En función de lo establecido en el Sistema Educativo Bolivariana (2007). Este sistema posee una serie de elementos los cuales se relacionan entre sí en busca de orientar el desarrollo educativo de todos los venezolanos, además no dice que va dirigido a formar ciudadanos constructores de una conciencia socialista en el país. Este proceso permite una integración social en la educación sustentado todo en el pensamiento bolivariano, donde no solo se transmita un conocimiento sino una serie de valores que sin duda van a ser el motor para la construcción del socialismo en el país.
En fin, los documentos que en esencia hacen referencia al sistema educativo bolivariano, plantean claramente el hecho de que la educación ha cambiado y con ello se establece que la misma, es netamente constructivista, emancipadora, cuali – cuantitativa, incluyente, y que no sólo varia en forma sino de fondo, su estructura es distinta; la evaluación, la planificación, el proceso educativo en general amplia sus fronteras, de tal forma que el contexto social es protagonista dentro de lo que se construye en un aula de clase, por eso el nuevo currículo hace hincapié en la realidad colectiva y en el satisfacer necesidades y problemáticas que allí se presentan.
-Fuentes Iconográficas
La imagen antes presentada permite visualizar la idea de un sistema educativo fundamentado inicialmente en pensamientos que en su momento el Libertador Simón Bolívar propuso como directrices que debían seguirse para alcanzar no sólo la independencia del país, sino en que crear una cultura emancipadora con basamento en la educación. Se percibe patentemente que tanto la representación de Bolívar en la imagen, como un joven pensador son iconos de valoración a las ideas de educación como aspecto que conlleva a la lucha por la patria que es Venezuela, y se presenta específicamente con los colores de la bandera nacional, señalando que es ahí en ese currículo donde se encuentran las bases de un cambio socioeducativo que anteriormente fue promocionado por el Libertador.
Se observa un icono representativo de un planteamiento educativo innovador, en el cual el objetivo es permitir a aquellas personas de la sociedad venezolana que no lograron aprobar el bachillerato, lo hagan y prosigan en el camino hacia la educación superior, haciendo énfasis en la educación emancipadora y ciudadana, se toma como figura importante a José Feliz Ribas, por el hecho de que este se aunaba a los muchos personajes que forman parte de la historia de Venezuela y a su vez en ese accionar liberador y luchador que Bolívar promocionó, además los colores amarillo, azul y rojo exponen sin duda, que la educación está propuesta para todo venezolano y con el fin de emprender un camino de evolución para Venezuela.
El logo anterior, forma parte de la representación gráfica e imagen pública del Ministerio del Poder Popular para la Educación es decir, el ente gubernamental encargado de direccionar la educación en Venezuela, claro está con énfasis en la opinión del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, además el Ministerio de Educación funciona como un propagador de información veraz, es decir, todo lo relacionado a temas educativos, decretos, leyes, entre otras cosas, son confirmadas por dicho ente.
Opinión Personal
Marialaura Alvarado:
Los planteamientos que han sido realizados a lo largo del discurso, dan pie a diversas ideas frente a lo que
hoy en día es el sistema Educativo venezolano Bolivariano, inicialmente resuena en la mente del venezolano, hasta que punto lo que se plantea en el mismo, está siendo llevado a la práctica, puesto que es evidente el desconcierto en el que viven no sólo educadores y miembros del cuerpo educativo, sino que los estudiantes, representantes y sociedad en general, que dudan de qué tan veraz es el aprendizaje según lo que se plantea en el sistema, no por el hecho de no estar bien fundamentado, más bien es por la realidad de no ser aplicado a cabalidad y no estar inmerso debidamente en la sociedad, es decir aun existen cabos sueltos con respecto al tema.
Es así como se puede decir que son muchas las personas que aun no poseen información suficiente, además al parecer no existen directrices fijas en todas las instituciones, por lo que la práctica educativa está en un proceso transicional en el que el currículo Nacional y el currículo Bolivariano son utilizados, en ocasiones sin hacer distinción uno del otro, infiriéndose que el presente se torna de esa forma porque como ya ha sido mencionado, aun la sociedad venezolana no termina de aprobar dentro de si, el nuevo sistema, la costumbre al sistema educativo anterior ha marcado la historia de la educación en Venezuela.
Es importante promocionar el Sistema Educativo Venezolano Bolivariano, desde un punto de vista específico, se dice que los planteamientos están fundamentados sobre bases sólidas y la educación formadora de ciudadanos y personas críticas es indispensable en la sociedad actual debido a que las exigencias cada día son mayores, y es eso lo que a grandes rasgos se presenta en el nuevo sistema, pero practicar algo que no se conoce no tiene futuro alguno, entonces la acción del presente es promocionar el conocimiento del nuevo sistema educativo.
Lucindo Cordero:
Es de gran ayuda conocer una serie de aspectos o definiciones de términos que seguidamente ayudaran a comprende claramente, cuando todos los términos se encuentre entrelazados, es decir, luego de tener una clara definición de sistema, ese conjunto de elementos unidos entre sí para lograr un objetivo, igualmente la relación de cultura, escolaridad e instrucción con educación, fueron construyendo en el conocimiento personal una definición de lo que en realidad es sistema educativo venezolano.
Por tal motivo se plantea que si se pone en práctica todas estas definiciones se estaría cumpliendo con el verdadero objetivo de la educación en Venezuela, pues lo que se quiere a demás de transmitir y enseñar contenidos, es formar ciudadanos constructores de una sociedad que tiene una gran misión futura de desarrollo; esto se lograría si además de instruir se educara, en un tiempo determinado y siguiendo la organización establecida, en otras palabras, cumplir con los principios morales de manera correcta, dándole siempre importancia a la educación en valores culturales que definen la sociedad.
En definitiva, se debe tomar partido y hacer cumplir cabalmente lo que establecen las leyes que determina el estado, de esta manera seria participe de la construcción de un futuro venezolano, además estar constantemente actualizado siendo responsable así con el país y la sociedad de la cual forma parte.
Rafael Fernández:
El Sistema Educativo Venezolano Bolivariano es de gran complejidad, así mismo su puesta en práctica, son diversos los elementos que en el se incluyen y de ahí la complicación, sólo con el hecho de ser una nueva propuesta, se dificulta la comprensión del mismo. Entonces aclarado el punto anterior, se puede decir que la educación constructivista, que en el currículo Bolivariano se plantea, llega como criterio innovador y que en cierta forma desplaza en gran medida aquella educación tradicional, que si bien es cierto ha sido de gran utilidad con el trascurrir del tiempo, no es menos cierto que es ahora, cuando se debe avanzar con respecto a los modelos pedagógicos y educativos que rigen la educación nacional.
Las exigencias sociales actualmente son elevadas, en el sentido de que la población no está conforme con el sólo hecho de recibir y no aportar y menos construir su meta, por lo cual el sistema ya mencionado, se adapta a un realidad social con la que se percibe el devenir de cambios estructurales, sólo si los ideales, realidades, conocimientos son concretados e internalizados, siendo eso un proceso arduo que no surge de un día para otro sino que es cuestión de actuar con objetivos definidos y no seguir la idea de actuar de acuerdo a como vayan ocurriendo las cosas .
Finalmente se expone que; es indispensable realizar revisiones constantes a la propuesta educativa ya que es de esa forma, como el sistema sufre cambios avocados a una realidad estudiada minuciosamente y no de forma espontanea y vaga, sin una planificación previa y lógica de lo que se necesita.
Referencias
Aramburo, S. (2008). Relación entre cultura y educación. [Documento en línea].
Disponible: http:// saraaramburo.blogspot.com/2008/10/relacin-entre-cultura-y-
educacin-por.html [Consulta, 2011, mayo 23].
Arroyo, E. (2009). La educación y la instrucción. [Documento en línea].
Disponible: http:// elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=94185 [Consulta,
2011, mayo 23].
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007, Septiembre). Sistema
Educativo Bolivariano. Caracas: Autor
Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana
de Venezuela, 5929 (Extraordinario), Agosto 15, 2009.
Rincón J. (1998). Concepto de sistemas y teoría general de sistemas [Documento
en línea]. Disponible: http: // gepsea.tripod.com/sistema.htm [Consulta, 2011,
mayo 23].
Rodríguez Alonso, M. y De las Heras Fernández, J. (1993). Diccionario Didáctico
de español. Madrid: Ediciones Joaquín Turina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario