miércoles, 13 de julio de 2011

Mariano Picón Salas: Biografía y sus Aportes Educativos





Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa
Departamento de Formación Docente



 Mariano Picón Salas: Biografía y sus Aportes Educativos  


Asesor: Jorge José  Pérez Valera
Email: jorgeupelipb44@hotmail.com
Sección: 9GH02.
Participante:   Cordero Lucindo
C.I. 20.392.309
Email:lucindocordero_017@hotmail.com
Curso: Sistema Educativo Venezolano













Barquisimeto, Julio de 2011


Presentación
     Existen en el mundo grandes personajes que fueron importantes en la historia y siguen dejando huellas, por su intelecto y sus aportes reconocidos en todas las áreas, la historia de la educación es significativa y más aun cuando se habla de personajes, iconos que representan el proceso de desarrollo de la educación a través del tiempo.
     Con esta investigación se busca recalcar la relevación que tiene los personajes históricos para el sistema educativo de Venezuela, ya que, sus legados marcan grandemente al país y su educación. Con esta información clara y precisas son un autor especifica se contribuye a mejorar todo este proceso educativo en el país.
       En definitiva se tomaron diversas fuentes que den fundamento al estudio realizado y confirmen la veracidad de los datos, para luego llegar a los comentarios que demuestran la interpretación de mencionado estudio.


Mariano Picón Salas
     Gran humanista, Filosofo, historiador, ensayista, novelista, critico, biógrafo, en fin una gran cantidad de títulos que se le pueden atribuir a este autor,  Venezolano, Merideño, que se le reconoce su inmenso desempeño, que significan aportes para la educación en el país. Este venezolano nació el 26 de enero de 1901, comenzó su carrera universitaria en los Andes, luego se traslado a Caracas pero se graduó en Chile como profesor de historia y más adelante Doctor en filosofía y letras. Se le reconoce también la fundación del grupo literario de Chile titulado Índice y el Movimiento de Organización Revolucionaria Venezolana.  (García, 2000, p. 36)
     Como gran escritor, nos menciona Quintero, (2010) las obras de Mariano Picón Salas, las cueles son las siguientes en 1920. Buscando el camino. Editorial Cultura Venezolana. Caracas – Venezuela. 1927. Mundo imaginario. Editorial Nascimento. Santiago de Chile – Chile. 1931. Hispanoamérica: posición crítica, literatura y actitud americana: sentido americano del disparate y sitio de una generación. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile – Chile. 1934. Registro de huéspedes. Editorial Nascimento. Santiago de Chile – Venezuela. 1935. Intuición de Chile y otros ensayos en busca de una conciencia histórica. Editorial Ercilla. Santiago de Chile – Venezuela. 1938. Preguntas a Europa. Editorial Cultural. La Habana – Cuba. 1940. Cinco discursos sobre pasado y presente de la nación venezolana. Editorial La Torre. Caracas – Venezuela. 1940. Odisea de Tierra Firme: relatos de Venezuela. 2ª ed. Editorial Zig-Zag. Santiago de Chile – Chile. 1940. Un viaje y seis retratos. Asociación de Escritores Venezolanos. Caracas – Venezuela.
     Por otro lado se tiene en 1952. Gusto de México. 2ª ed. Asociación de Escritores Venezolanos. Caracas – Venezuela. 1955. Crisis, cambio y tradición; ensayos sobre la forma de nuestra cultura. Edime. Caracas – Venezuela. 1955. Los tratos de la noche. Editorial Nueva Segovia. Barquisimeto – Venezuela. 1958. Ensayos escogidos. Editorial Zig-Zag. Santiago de Chile – Chile.  1958. Las nieves de antaño: pequeña añoranza de Mérida. Universidad del Zulia. Maracaibo – Zulia. 1959. Regreso de tres mundos: un hombre y su generación. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México - México.  1962. Los malos salvajes: civilización y política contemporánea. Editorial Suramericana. Buenos Aires – Argentina.  1962. Obras selectas. 2ª ed. Edime. Caracas - Venezuela. 1963. Hora y deshora: temas humanísticos, nombres y figuras, viajes y lugares. Ateneo de Caracas. Caracas – Venezuela. 1972 (1946). Miranda. 4ª ed. Monte Ávila, S.A. Caracas – Venezuela.  1975(1953). Dependencia e independencia en la historia hispanoamericana. 2ª ed. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Caracas – Venezuela.
      Asimismo en 1982. Las formas y las visiones: ensayos sobre arte. Galería de Arte Nacional-fundarte, Caracas – Venezuela. 1983. Viejos y nuevos mundos. Biblioteca Ayacucho. Caracas – Venezuela. 1984. Formación y proceso de la literatura venezolana. Monte Ávila, S.A. Caracas – Venezuela. 1986. Los días de Cipriano Castro. 4ª ed. Academia Nacional de la Historia. Caracas – Venezuela. 1987(1949). Comprensión de Venezuela. Petróleos de Venezuela. Caracas – Venezuela. 1988. Suma de Venezuela. Monte Ávila, S.A. Caracas – Venezuela. 1990 (1944). De la Conquista a la Independencia y otros estudios. Monte Ávila, S.A. Caracas – Venezuela. 1990. Simón Rodríguez, 1771-1854. Grijalbo. Caracas – Venezuela. 1992(1950). Pedro Claver, el santo de los esclavos. Biblioteca Ayacucho. Caracas – Venezuela. 1993. Viaje al amanecer. Fondo Editorial Solar; Dirección de Cultura del Estado Mérida. Mérida – Venezuela.
       Son numerosas las obras del mencionado autor, sin duda un venezolano con inmensas capacidades desarrolladas a lo largo de su vida, y que marcaron y siguen marcando huella importantes para la educación del país. Es que al nombrar la variación de textos escritos por el mismo, demuestran el potencial que tuvo en su vida y la buena utilidad para merecer ser nombrado hasta la actualidad. Y es que con solo nombrar los títulos se da a conocer el aporte educativo de Picón Salas, y más aun al hacer referencia a la comprensión de la historia de Venezuela, de las formas y visiones, son muestras de las capacidad del autor y de su buena formación, y no solo incluye la historia sino la filosofía con los textos como viajes al amanecer, que sin duda son análisis que ubican el pensamiento y la reflexión.
     Sin embargo además de los libros publicados, tuvo una experiencia extraordinaria y significativa para el país pues, fue el Fundador del Instituto Pedagógico, contrató la misión de educadores chilenos vino al país. Fundador también de la Asociación Venezolana de Escritores. En 1938 creó la Revista Nacional de Cultura. En el gobierno de Isaías Medina Angarita fundó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. En 1947 es Embajador de Venezuela en la República Argentina. Renuncia al caer Rómulo Gallegos. Diez años después, al volver la democracia, será Embajador en Brasil, para luego, entre 1963 y 1964 convertirse en Secretario General de la Presidencia, durante el gobierno de Betancourt. En 1964 fundó el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA). (Casanova, 2007, p.28).
     En referencia a lo antes mencionado, un sublime hombre digno de honor, que representa un icono en la historia de la educación en el país, a pesar de su larga trayectoria y sus importantes legados no es muy reconocido, al parecer solo en Mérida, un plaza se creó en memoria de él. Por eso es necesario mantener encendida la llama de la investigación, y más aun si se tratar de buscar y conocer personajes de tan destacas vida y del cual el ejemplo es fundamental.
      Un texto muy significativo dentro de los planteamientos de Mariano Picón Salas para la educación es la siguiente:
La idea de estudiar Pedagogía en Historia acaso enrumbaba por un camino útil mi nostalgia de desposeído, o convertía mi insuficiencia en deseo de servir a los demás, no sólo a través de una obra literaria presuntuosa o narcisística, sino como modesta tarea del que se pone a dialogar con un gran grupo de muchachos y a comunicarles lo que aprendió. Tanto como escribir he amado mi profesión de maestro (...) Me dio una felicidad que nunca observé en tanto turbados poderosos que ignoraban qué hacer con su hastío (...) Aquella profesión parecía, además, un propósito para servir a mi tierra cuando pudiera regresar (Rubilar, 2000, p. 56)

     Es evidente la muestra de gratitud y apreciación del autor, no solo para la educción, y para el educador, como rol gratificante sino, el amor a la patria Venezuela, dedicarse a una profesión para luego servir a la nación  y de seguro en busca de mejorar su educación, ya que un ser que con expresiones como estas, no busca más que el surgimiento de la nación, en grandes dimensiones, logrando entonces poder formar profesionales, con conocimientos y capacidades que permitan avanzar mas allá de los limites trazados. Incluso no solo como servidor sino como una ser humilde que prefiere dialogar con jóvenes y transmitir sus conocimientos sin importa, ser profesional y haber obtenido su titulo en otro país.
      En este mismo orden de ideas se puede decir que son pocas las personas que han estudiado a este autor, sin embargo se registran algunos como Consalvi (2001) que dice “el gran humanista venezolano de su tiempo, y uno de los intelectuales hispanoamericanos de pensamiento más original” (p. 23), es decir, un muestra de gratitud hacia el autor por sus innumerables escritos propios de su conocimiento e interpretación que marca a cada uno de los que leen eso textos.
     Igualmente Peralta (2003) “Sus postulados respecto a la Educación recogen legados anteriores y se proyectan en una escala de práctica social: privilegian su sentido histórico-social y axiológico; preconizan su necesario afincamiento como motivación psicosocial y acto intencional, tanto personal como grupal”  (p. 43), en otras palabras, los legados que el autor deja para la educación, como se ha repetido en diversas oportunidades, son una motivación para el ser humano, que se instruye y buscas su desarrollo intelectual como personas y como ser social en su medio de desenvolvimiento. Ya que fue escrito con esa intención, de llegar a los estudiantes  de manera amena, para que así puedan conocer a través de sus sentidos.  
     Para hacer más visible el estudio de investigación acerca de Mariano Picón Salas, se incluyen las siguientes imágenes muy  relevantes para ser motivo de interpretación antes cualquier visión que la pueda observar.




      Esta Imagen más que una simple visión de seriedad muestra un perfil humano de intelectualidad, que lo caracteriza por su forma de vestir y su elegancia en todos los detalles observados. Claramente una persona que se muestre impecable y serio no puede dar otra impresión sino la de ser un  buen filosofo y educador que haya creado y aportado grandes cosas para el país.








      Nuevamente en esta imagen se muestra un hombre impecable, con una apariencia más joven que la anterior, pero con una fachada que lo clasifica con un ser de intelectos desarrollado y bien producido en pro de un futuro, gran maestro de la historia de Venezuela que se recuerda con esta apariencia tan seria y a su vez elegante.


      Se hace indiscutible la seriedad y elegancia del autor, sin embargo, esta imagen representa, al Mariano Picón Salas como el ser pensante, desarrollando sus conocimientos y habilidades para la creación, con una mirada fija, quizás en un libro o en una lectura  agradable para su aprendizaje, o simplemente al horizonte, dándole paso a las ideas que se desarrollarían.

Consideraciones Finales

      Marian Picón Salas puede considerarse como un hombre con capacidades intelectuales desarrolladas al máximo, sus estudios indican, el esfuerzo y la intención de superarse; por eso sus aportes nos muestran la gratitud como maestro y la de venezolano que expresa su amor a la patria. Es un modelo que la educación venezolana debe considerar y resaltar, no solo por la inmensa mayoría de legados sino por sus innumerables enseñanzas, que ahora son significativas para todo estudiante.
      Grande es, en su conocimiento, en su intelectualidad y en su búsqueda por formar una patria grande, bien consolidada y desarrollada para su porvenir. Inmenso son sus legados y puesto en práctica son pocos, las enseñanzas son muchas y el país necesita de ellas. Tomar estos aportes del autor significa fortaleza para la educación y fortaleza para el desarrollo de cada persona, que desde su personalidad puede lograr ser grande en su intelecto.
      Por eso tomar como ejemplo este Merideño puede ser de ayuda para todos, incluso el de ser un servidor y obtener un título para no para enaltecerse sino para servir a una nación que fue su cuna. Esta debe ser la visión de todos lo jóvenes, superarse, pesar, desarrollar y poner en práctica todos los conocimientos y capacidades para su propio beneficio y para el beneficio de los demás, al igual que Mariano Picón Salas, servir a mi tierra, servir a Venezuela.



REFERENCIAS

Casanova, F  (2007) Mariano Picón Salas [Documento en línea].  Disponible:
     http:// www.li  teranov a.net/i ndex.php/mariano_picon_salas  [Consulta: 2011, junio,
     28].

Consalvi, A.  (2001) Ideas de Mariano Picón Salas en torno a la educación. [Documento  
     en Línea].  Disponible: http:// www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1 
     316-  74802005000200005&lng=pt&nrm=iso [Consulta: 2011, junio, 28].

García, A.  (2000) Biografía. [Documento en línea].  Disponible: http:// venciclopedia.c

Peralta, O. (2003). Sobre la Educación. [Documento en línea].  Disponible: http:// www .
     mip un  to.com/ vene zuelavirtual/000/000/004/047.html  [Consulta: 2011, junio, 28].

Quintero, H. (2010). Picón Salas, Mariano. [Documento en línea].  Disponible: http://
     www.ivic.ve /memoria/bios/picon_salas_mariano.htm [Consulta: 2011, junio, 28].

Rubilar, L.  (2000) Mariano Picón Salas, Educador – Historiador Latinoamericano.
     [Documento en línea].  Disponible: http:// www.tiempo.uc.edu.ve/Tu3 06/Contenid
     o/g en erales/ci enanon/cienanon.html    [Consulta: 2011, junio, 28].







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