miércoles, 13 de julio de 2011

FILOSOFIA DE LA EDUCACION Y SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

Universidad Pedagogica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Dr. “Luis Beltran Prieto Figueroa”
Departamento de Formacion Docente




FILOSOFIA DE LA EDUCACION Y SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.


Asesor: Jorge José  Pérez Valera
Email: jorgeupelipb44@hotmail.com
Sección: 9GH02.
Curso: Sistema Educativo Venezolano
Participantes:
Alvarado Marialaura
C.I. 19.483.973
Email: malala_118@hotmail.com
Cordero Lucindo
C.I. 20.392.309
Email:lucindocordero_017@hotmail.com
Fernández Rafael
C.I. 16.464.684
Email: rafel65@hotmail.com


Barquisimeto, Julio del 2011



Presentación.

          Cuando se hace referencia a todo lo relacionado con el sistema educativo Venezolano, es un tema de  gran interés y a la vez surgen diversas interrogantes,  que quizás la mayoría es un poco confusa de dar respuestas, y esto debido a que la temática mencionada es de profundidad y variabilidad, pero esto se acrecenta aun mas si se trata de establecer algunas comparaciones entre el sistema educativo Venezolano, si se puede llamar tradicional con el sistema educativo Bolivariano, ya que este ultimo ha sufrido una serie de cambios y transformaciones, bien sea de forma como de fondo para supuestamente dar respuestas a las nuevas exigencias de las actuales sociedades y así formar de manera integral al nuevo profesional del país.

         En tal sentido, a través de textos escolares, relacionados con las Ciencias Sociales, específicamente el curso de Historia Universal, se trabajo sobre algunos criterios que permiten conocer claramente la finalidad, objetivo e ideas principales de dicha temática donde permite tener una idea generalizada sobre sus fines y sus estructuras para aprender y enseñar historia y de esta manera poder aportar algunas ideas sobre la mejora de dicho recurso.

       


I PARTE

Texto: Currículo de la indignación y la ley del desagravio

  • ¿Cuáles con las ideas fundamentales del recurso?

     La columna vertebral de este libro que transcita desde el currículo nacional hasta la ley orgánica de educación es la didáctica. Para el autor una propuesta de aprendizaje en la cual estudiantes y docentes cuestionan y desafían la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras es una teoría y práctica en la que estudiantes y docentes alcanzan una conciencia crítica.  También pretende tres cosas, una despertar en docentes y estudiantes la curiosidad y la sensibilidad por la construcción de una didáctica más acorde con nuestra esencia y con nuestra historia contemporánea, otra promover herramientas para el aprendizaje y la ultima fortalecer la identidad latinoamericana y antiimperialista.

  • ¿Cómo está estructurado el contenido?
          El contenido del texto está estructurado  en capitulo. De manera mas especifica, dicha estructura se encuentra establecida de la siguiente manera:
-     Presentación
-     Dedicatoria
-     Introducción
-     Proyecto de currículo nacional
-     Currículo pedagógico
-     La transversalidad y la formación de valores en el currículo
-     Currículo vivido, planeado y oculto
-     Educación o ideología
-     Ideario educativo de Simón Bolívar
-     Pensamiento pedagógico de Simón Rodríguez
-     Pensamiento pedagógico y emancipador latinoamericano y caribeño
-     Hacia un currículo eminentemente humanista t socio critico
-     Didáctica critica
-     Aportes de la escuela critica, el movimiento Freine y otros movimientos
-     El multiculturalismo critico y de resistencia de Peter Mclaren y la interculturalidad
-     Curriculum critico y la didáctica critica
-     Ley orgánica de Educación dentro de la cultura y del desagravio
-     Pensamiento decolonial o descolonizando el pensamiento
-     Currículo de la indignación a manera de conclusión
-     Reflexiones
-     Referencia
-     Bibliografía
-     Anexos.

  • ¿Cuáles con las actividades a desarrollar en el texto?

              No posee actividades a desarrollar
  
  • ¿Cómo se puede mejorar para enseñar?

      Para la enseñanza es indispensable poseer diversos conocimientos para que el estudiante pueda captar el aprendizaje transmitido. Por eso se hace necesario mencionar que para mejorar la enseñanza por medio de este texto debe incluirse, mas imágenes ilustrativas que permitan captar por medio de la observación un mensaje de conocimientos al lector.
      Más aun si se incluye un texto referente a la educación, donde se hace partícipe el estado y diversas organizaciones que son indispensables en los mismo, es decir, se necesitar tener estrategia más amplia para ser puestos en práctica.
      En otro sentido se puede incluir actividades que sean gratificantes y que puedan ser útiles para cualquier lector. Eso en definitiva mejoraría la enseñanza que el texto quiere transmitir, ya que no todas las personas captan los conocimientos de la misma manera
  • ¿Cómo se puede mejorar la comprensión de la organización?

      El libro puede considerarse bien estructurados en todo el sentido, tanto de distribución como de organización de los contenidos. Por eso en relación a la anterior interrogante debe ser ilustrativos y didáctico para que la compresión sea más amena y sea además un incentivo para instruirse por medio de este texto.
      Incluyendo en los capítulos actividades para ser aplicadas y ejecutadas en cualquier ámbito de estudio. Esa sin duda alguna seria las características más indispensables para mejorar la comprensión del texto.

  • ¿Cómo se puede mejorar las actividades?

               No se consideraron actividades.


Nombre Autor
Año Publicación
Titulo
Ciudad
Editorial
Nº Paginas

Ali Ramón Rojas Olaya





2009

Currículo de la indignación y la ley del desagravio


Caracas, Venezuela


Fondo Editorial IPASME


582 Pag

II PARTE
Texto: Historia Universal.
Grado: 8.

  • ¿Cuáles con las ideas fundamentales del recurso?

       Entre  las ideas fundamentales de dicho texto, Historia Universal
 Se pueden mencionar a grandes rasgos la apreciación de los progresos que fueron alcanzados en los primeros tiempos de la evolución de la humanidad, así como las consideraciones de los diversos medios y aportes más relevantes de la edad media, por consiguiente la apreciación de la ampliación del ámbito geográfico y los cambios que se operaron en la edad moderna.

            Otras de las ideas fundamentales que recoge el texto es la  importancia de la edad contemporánea en función de sus hechos más destacados, y por ultimo el análisis del siglo XX, en cuanto a los conflictos Bélicos regionales y a los progresos alcanzados por la humanidad.

  • ¿Cómo esta estructurado el contenido?
          El contenido del texto esta estructurado  en cuatro (4) partes, la cual cada una de esas partes esta constituidas  por varios capítulos.

        De manera mas especifica, dicha estructura se encuentra establecida de la siguiente manera:
Parte 1: habla sobre los progresos alcanzados en los primeros tiempos de la evolución de la humedad. El mismo esta conformado del capitulo 1, la cual hace referencia a la Historia y a la prehistoria, hasta el capitulo 5, la cual trata sobre Jesús y sus enseñanzas.
Parte 2: trata sobre la Edad Media. Estando constituida desde el capitulo 6, la cual hace referencia a la edad media, los bárbaros, imperio carolingio, hasta el capitulo 9, la cual hace mención de los grandes cambios de la edad media.
Parte 3: la edad moderna, conformada desde el capitulo 10, el renacimiento, hasta el capitulo 15, cambios políticos, económicos y sociales en la edad  moderna.
Parte 4: La edad contemporánea. A su ves conformada desde el capitulo 16, la cual tiene como contenido características especificas de la edad moderna, hasta el capitulo 21, conflictos regionales y progresos del siglo XX.

  • ¿Cuáles con las actividades a desarrollar en el texto?

       Las actividades enmarcadas en el texto trabajado se encuentran la realización de una lectura ilustrativa para cada contenido, es decir una lectura que resumen y así mismo recoge las principales ideas de cada objetivo o contenido que se ejecute, y en consecuencia el desarrollo de un cuestionario – guía, de igual forma para cada contenido que se aborde.
  
  • ¿Cómo se puede mejorar para enseñar?
                  
        Al momento de hablar sobre las mejoras del texto con el que se esta trabajando, historia universal, se presentan varios elementos o características positivas, en cuanto al uso de iconografías alusivas a los contenidos que se desarrollan, lo cual es de gran importancia para la comprensión del tema, asi como el uso de recursos cartográficos, que es necesario para poder ubicar los hechos históricos en un espacio geográfico.

       La historia es un tema que desde los inicio de los procesos de enseñanza, ha sido discutido y debatida para tratar de ir a la par de la evolución y solucionando las problemáticas que esta presenta, para hacer factible la enseñanza de la historia, es por tal razón que actualmente, la historia se propone para una enseñanza comprometida con el avance de la democracia y de la ciudadanía, procesos sociales y políticos para los cuales se espera la contribución de las nuevas generaciones.

       En este sentido, el texto escolar debe abordar la historia desde un enfoque paradigmático integrador para poder ser del agrado del estudiantado del nivel media del sistema educativo Venezolano, debido que en la actualidad para nadie es un secreto el desagrado por parte de los estudiantes, expresando su difícil comprensión, así como contenidos extremadamente largos, donde lejos de llamar la atención, ahuyenta y a la vez implica un  desestímulo al estudiante.

       En el texto abordado se pueden hacer algunas modificaciones referentes a la forma, modo, o mejor dicho enfoque para hacer historia, ya que el texto en cuestión; desarrolla y explica una historia universal muy cronológica, la cual se encarga de hacer relatos muy detallados, donde se da mas importancia a la lucha de héroes y a exactitud de fechas. Es por lo anterior que la presente historia debe ser abordada en forma de procesos, mas no lineal, explicando que un suceso o hecho histórico desencadenan otra series de acontecimientos, que a su vez se relacionan entre si, en espacio y tiempo. Es así como puede darse inicio desde la etapa media del sistema educativo Venezolano, a que el estudiante promocione y sea de su agrado la comprensión de hechos históricos de importancia superior.

     Por consiguiente, este podría ser un pequeño aporte para mejorar la enseñanza de la historia universal, como ya se ha comentado haciendo uso de varios paradigmas para conocer, explicar y a su vez entender la historia, puesto que los caminos de esta enseñanza se encuentran actualmente caracterizado por la lucha de la superación de parcelaciones de la realidad social como objeto central del estudio, por encima de los modelos deterministas y absolutos que determina el positivismo.

      En el actual contexto político, social y educacional, es atribuido de manera muy sencilla a la enseñanza de la historia, la responsabilidad de formar a los ciudadanos que, entre otras características, sea capaz de comprender la historia del país y del mundo, como un conjunto de múltiples memorias y de experiencias humanas. El objeto de estudio de la historia, debe tener una dimensión mas amplia, presentando problemas de lo social, en un esfuerzo por lograr un mayor nexo entre el objeto de pesquisa y la comprensión de la realidad vivencial, donde lo que se desea es garantizar la recuperación y la aprehensión de la historia como proceso.

  • ¿Cómo se puede mejorar la comprensión de la organización?

      Esto esta directamente relacionado con el aporte de la pregunta anterior, ya que ello significa y representa una cadena de procesos, es decir, si se cambia la manera de enseñar historia, a su vez la organización del mismo debe ser diferente.

      En resumen el contenido debe organizarse mas como proceso, es decir la organización de los contenidos de manera continua y uniforme, y no de manera sectorizada, es decir por partes o capítulos, ya que quizás da una idea dividida y por ende aislada de la historia universal al estudiante.

  • ¿Cómo se puede mejorar las actividades?

      Al igual que la pregunta anterior, las actividades están organizadas por una lectura ilustrativa, la cual es positiva, pero al momento del desarrollo del cuestionario, nuevamente direcciona el proceso de enseñanza, a limitarlo, a sectorizar la información. Es así como se debe cambiar por cuestionarios ricos en preguntas no estructuradas como tal, por preguntas tipo ensayo, donde el estudiantes reflexione, realice sus propias criticas y de su aporte, para de esta manera ofrecer mas libertad de pensamiento, enseñando historia según las exigencias sociales actuales


Nombre Autor
Año Publicación
Titulo
Ciudad
Editorial
Nº Paginas

Aureo Yépez Castillo


1 Edición 1961
2 edición
1996


Historia Universal


Caracas, Venezuela


Larense, C.A.


306 Pag.1

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada